En Familia 8a. Temporada - La Virtud

1. ENFAMILIA 08-01, Vivir, sobrevivir y convivir: La virtud es necesaria para la convivencia. La vida en sociedad reclama el comportamiento estable que es propiod e las personas virtuosas.

2. ENFAMILIA 08-02, El cemento de la sociedad: La confianza brota de la estabilidad en el comportamiento. A medida que sabemos con quién contamos y qué podemos esperar, edificamos sociedad.

3. ENFAMILIA 08-03, La Virtud y el Vicio: Así como las virtudes hablan de tendencias y comportamientos estables hacia el bien; los vicios son tendencias y conductas que destruyen, no sólo a los demás, sino primero a uno mismo. Cultivar la virtud es esculpir la belleza interior.

4. ENFAMILIA 08-04, Sinonimos de virtud: Dos palabras muy cercanas y significativas, en la misma línea de la virtud son: los valores y los principios.

5. ENFAMILIA 08-05, La virtud de la prudencia: Prudencia = pensamiento recto + acción correcta.

6. ENFAMILIA 08-06, El don de la sabiduría: La virtud humana de la prudencia es posibilitada y levantada de modo único por el don de sabiduría, don del Espíritu Santo.

7. ENFAMILIA 08-07, Justicia para con Dios: Si, como dice, Ulpiano, la justicia es "dar a cada uno lo suyo," ¿qué corresponde darle al Dios que nos ha dado todo?

8. ENFAMILIA 08-08, Justicia entre todos: "La Justicia es el nuevo nombre de la paz" nos ha enseñado los recientes Papas. Es deber y derecho de todos.

9. ENFAMILIA 08-09, Reclamar justicia: Pertenece al orden de la sociedad que preservemos lo justo también cuando la parte ofendida somos nosotros mismos. Pero existe el riesgo de excederse, o de cambiar el abuso que otros cometen por nuestra propia serie de abusos.

10.  ENFAMILIA 08-10, Fortaleza para emprender: La palabra misma "esfuerzo" alude a la necesidad de hacer fuerza, y de tener fortaleza, para lograr lo que "valga la pena."

11. ENFAMILIA 08-11, Fortaleza para resistir: Dos son las dimensiones principales de la fortaleza: acometer y resistir. De poco valdrá haberse resuelto a empezar si las dificultades, las burlas, las tentaciones o la falta de motivación son capaces de frenarnos.

12. ENFAMILIA 08-12, Templanza: La temperancia o templanza es la capacidad de llevar la rienda cuando los gustos, comodidades o placeres, singularmente los de la comida o del sexo, quieren adueñarse de nosotros.

13. ENFAMILIA 08-13, Oracion pidiendo las verdaderas virtudes: En su Hijo Jesucristo, nuestro Padre Dios nos ha dado Maestro, Médico y Buen Pastor.

Comentarios

Entradas populares