En Familia 10a. Temporada - Liderazgo

1. ENFAMILIA 10-01 - Las tres caracteristicas de un lider: Para liderar es preciso conocer la meta y el camino. Pero sobre todo hay que ir delante. ¿Cumplen eso los líderes a los que seguimos?

2. ENFAMILIA 10-02 - El lider nace o se hace?: Hay gente que ha mostrado grandes cualidades desde su infancia; otros han tenido un camino lleno de dificultades y desalientos. No existe una receta única para ser líder, y cada persona debe aprender a sacar buen fruto de los talentos que tiene.

3. ENFAMILIA 10-03 - Verdaderos y falsos lideres: El verdadero líder escoge la meta correcta, la que trae el mayor bien para todos; el buen líder conoce el camino mejor, y por eso sabe responder ante las dificultades o limitación de recursos; el buen líder es auténtico en aquello que le hace sobresalir. Si algo de eso falta, no es un verdadero líder sino falso.

4. ENFAMILIA 10-04 - Todos debemos ser lideres?: Sucede a veces que los papás se obsesionan en que sus hijos sean los primeros en todo. Esa presión puede aplastar la personalidad en formación de los niños. Es más sabio ayudarles a reconocer en qué son fuertes y en qué débiles, de manera que aprovechen y cultiven sus fortalezas sin permitir que sus defectos o carencias tomen la delantera.

5. ENFAMILIA 10-05, La mente de un verdadero líder:  Claridad, visión de conjunto, atención al detalle, firmeza en los principios, sensatez al aplicarlos, bases estables y atención a los casos particulares son algunas de las cualidades deseables en la mente de un verdadero líder. Pero por encima de todo ello: apego a la verdad.

6. ENFAMILIA 10-06, El corazón de un líder:  No sólo necesitamos que nuestros líderes sean gente bien preparada, erudita y muy lista. Todo eso estará al servicio de las tendencias de su corazón. Necesitamos que la gente que está dirigiéndonos sea buena, y eso implica el apego al bien. Ha sucedido antes en la historia y puede suceder ahora.

7. ENFAMILIA 10-07, Liderazgo según el mundo y según Jesucristo: En el capítulo 20 de san Mateo, Jesús nos da la clave para distinguir las dos actitudes básicas frente al poder que trae liderar: hay unos, quizás la mayoría, que piensan en "ser servidos." Otros, en cambio, como el mismo Cristo, quieren servir, y ello es: llevar y sembrar un bien genuino y durable en la vida de otros.

8. ENFAMILIA 10-08, Líderes con la corriente y contra corriente: Lo más sencillo pero también lo más irresponsable es dejarse llevar por la moda o la costumbre. Los verdaderos líderes saben, en cambio, que su tarea debe ser juzgada más por el futuro que por el presente, y por eso no seguirán la estrategia fácil de preguntarle a la gente qué quiere oír para después decírselo.

9. ENFAMILIA 10-09, Liderazgo integral: Una de las características de un verdadero líder es que comprende que el bien que hay que buscar no se concentra en una sola cosa o resultado. Su modelo podría ser el médico internista, que vela por la salud del paciente mirando a un tiempo cómo va cada sistema y cómo se relacionan los distintos sistemas del cuerpo. Esto es especialmente válido ante el peligro evidente hoy de juzgar la administración y la gestión sólo en términos de dinero y de cifras.

10. ENFAMILIA 10-10, Liderazgo participativo: La tentación por excelencia para un líder es el despotismo porque es como el grado máximo de idolatría al propio ego. Desde fuera, el remedio será una democracia sana, con gente educada en el bien y la verdad; desde dentro, es preciso que el líder tome por norma rodearse de gente capaz, y que luego puedo delegar.

11. ENFAMILIA 10-11, Lideres que se dejan liderar: El rey David es un excelente ejemplo de líder. Pero lo más notable de su reinado no es inmediatamente evidente. La verdad es que él no fue tan rey del pueblo que se le olvidara ser súbdito de Dios; no fue tan pastor del pueblo que se le olvidara ser oveja de Dios.

12. ENFAMILIA 10-12, Nueva esperanza con nuevos lideres: Está siempre la tentación de encerrarse cada uno en su pequeño mundo y dejar que sean "otros" los que tomen las decisiones en el ámbito de lo público. Es una pésima idea. Cuando entregamos lo "público" estamos entregando la educación, el medio ambiente, los medios de comunicación y en fin, todo lo que luego tendrá enorme poder sobre nosotros mismos, y aún más sobre los niños y las nuevas generaciones. Una actitud más responsable implica descubrir que no habrá nueva esperanza si no hay nuevos líderes.

13. ENFAMILIA 10-13, Oración pidiendo mejores lideres: Entendemos que sólo Dios es suficiente sustento, muralla firme, y techo y abrigo para nuestro mejores sueños.

Comentarios

Entradas populares